Translate

viernes, 11 de mayo de 2012

Contracturas; el músculo

Artículo revisado y ampliado a 17.1.14
Cuando me planteé este artículo lo primero que se me vino a la cabeza es cómo desarrollar un ensayo sobre algo tan amplio como es el músculo y sus lesiones.

En el año 2000 estuve 3 días en un congreso sobre el músculo y sus patologías en el colegio de médicos de Madrid, una exposición donde intervenían una serie de profesionales de la medicina tan amplio como fisiólogos, biomecánicos, traumatólogos, médicos deportivos de los más prestigiosos equipos de diferentes competiciones de élite, osteópatas, masajistas, etc. Cada uno contaba con treinta minutos de tiempo tan solo, sobre algo tan profundamente interesante y tan amplio, cada uno en su campo abordando un mismo tema, y consiguieron hacer de una maratón casi sin descanso algo llevadero, interesante e instructivo como así fue aquel evento que organizaban el entonces director general de deportes de la Comunidad de Madrid, D. Julio César Legido Arce; el presidente de la Federación de Medicina Deportiva, Dr. Juan José González Yturri; y, el presidente de la Asociación Gallega de Medicina Deportiva, Dr. Jesús Vázquez Gallego. Eso sí, fue profundamente técnico.

Entonces, cómo abordarlo desde este espacio sin traicionar el principio de entendimiento para que llegue a todo el mundo el mensaje? Por ejemplo: 

-"La despolarización del miocito se transmite por los túbulos T que están en contacto con el exterior. Estos, que son un sistema de cisternas provenientes de la membrana, una vez que se han despolarizado hacen que el retículo sarcoplásmico libere iones calcio. El calcio, unido a la troponina hace que cambie la configuración la tropomiosina, lo que permite que se pueda producir el deslizamiento de actina sobre miosina, produciéndose así el acortamiento de la sarcómera y por tanto la contracción muscular."

Es muy bueno si esto fuera una guía técnica para médicos y profesionales de la salud, y es una estrella tan solo en el Universo de la fisiología del músculo. Así que, vamos a intentarlo de otra manera.

Comienzo haciendo una definición de la contractura muscular.

Qué es una contractura muscular? Es una acumulación de tóxicos en el fluido que surge fuera de las células, el cual se densifica dejando de ser líquido y pasando a ser un "estado de gel". Se crea una falta de nutrientes en la fibra muscular y es incapaz de expandir el movimiento. 

En otras palabras, cuando se produce el agotamiento de energía del músculo comienza la destrucción de éste.


Diré que el músculo está creado para desplazar pesos, pero no resiste el mantenimiento estático de esos pesos, ya que consume ácidos grasos con lo que el músculo empieza a ingerir sus propias proteínas y consume un exceso de energía a partir de carbohidratos, (ya hemos construido con ésto el cómo alimentarnos entonces).
Esto comienza a ocurrir muy rápido, en más-menos 10 minutos de sobre-esfuerzo muscular.

Con esto contestamos a dos de las preguntas más frecuentes en consulta: -"Por qué se me ha creado la contractura muscular?", y "Es posible que me haya hecho una contractura de repente?"

También es cierto que, a menudo en las visitas a la consulta del osteópata, aparecen en sesión dolores que antes el paciente no había notado en esas zonas que empezamos a tocar. Esto ocurre porque hay diferentes descargas de neuronas en distintos momentos en el que estamos padeciendo una carga emocional más fuerte, con lo cual la misma cosa afecta en unos momentos más que en otros. Esto quiere decir que la contractura muscular no tiene por qué ser dolorosa en el momento que aparece, ya que en un músculo encontramos millones de fibras que siguen haciendo su función de una forma normal, (Figura 1), aunque con un mayor consumo de los ya mencionados ácidos grasos, proteínas y carbohidratos.


Figura 1
Esto que vemos en la Figura 1 es una imágen mega ampliada, ya que esto se ve así en el microscopio electrónico con millones de aumentos. Este conjunto externo, la invaginación de túbulos T, en millones de ellos juntos, forman el músculo como lo conocemos, (Figura 2)

Figura 2

El primer problema, entonces, que nos viene es una o varias contracturas ya consolidadas, porque si no hay respuesta de dolor en un principio, la lesión se va acoplando, yendo de una pequeña tensión muscular del tamaño de una pipa, hasta llegar a causar estragos, incluso para la visión, en algunas contracturas musculares.

Pero, entonces, Cómo se produce la contractura muscular? Ya hemos contestado a esto; por un desgaste excesivo de energía. Siendo más explícito, no hace falta que seamos grandes deportistas para contracturarnos. El día a día, nuestro trabajo nos lleva a hacer esfuerzos, a veces sobrenaturales, simplemente por posición. Te imaginas la sobrecarga del hombro cuando estamos ante un ordenador? Posición que adoptamos de la espalda, los brazos, la cabeza...



Trabajas en una peluquería o en una clínica dental?


Y todo esto, Se puede evitar? Es inevitable que tengamos que adoptar unas posiciones de trabajo para poder acceder a donde debemos llegar.




Pero sí podemos, entre horas o después del trabajo hacer algunos ejercicios de estiramientos muy simples pero extraordinariamente efectivos. Aquí va una tabla más que completa para poder aplicarla.


Barriendo un poco para casa, no puedo dejar de aconsejar masaje de descarga, http://jejgjg.blogspot.com.es/2012/03/masaje-relajacion-sentirse-bien.html, verás sus efectos.

Vamos a ver cómo trabajamos en masaje deportivo y osteopatía el músculo estriado voluntario, que es el tipo de músculo que trabajamos, es decir, el aparato locomotor, y el tipo de contracción en la que actuamos, (Tabla 1). A veces es tanta la tensión que ofrece la contractura que provoca una falta de deslizamiento de la articulación, es decir, una falta de movilidad articular.


Tabla 1


CASO 1: Ama de casa de 48 años, (R.G.N.), que me llama siendo enviada por un médico amigo común, porque siente dolor en cuello y hombros. Hay que decir que aquí se mezcla tensión emocional por enfermedad sin retorno de un familiar. Aunque realmente no lo ha somatizado en ese momento, (Octubre de 2011).

Tiene antecedentes clínicos de intervención quirúrgica por hernia discal en la columna cervical, (C·4-C·5), donde se le implanta una prótesis. Además es intervenida de un osteoma, (Tumor benigno del tejido óseo), en la cabeza del fémur, (Figura 3)

Figura 3

Comenzamos tratamiento en 13 de Octubre de 2011 actuando sobre musculatura del cuello, espalda y fascias, (Figura 2). Encontramos contracturas musculares concretamente en, (Figura 4):

- Angular o elevador del omóplato de su lado izquierdo
- Cuadrado lumbar de su lado derecho,
(en la lámina debajo del músculo dorsal ancho)
- Fascias toraco-lumbares de su lado derecho, 
(siendo estas las que están en un tono grisáceo alrededor de la columna)



Figura 4



Además, por la inserción tendinosa del músculo angular del omóplato, se inserta en tres vertebras cervicales, (C·2-C·3-C·4), (Figura 5), tenemos que intervenir en el movimiento de la 2ª vértebra cervical, bloqueada en flexión con su rotación y lateralización correspondiente bloqueadas.

Figura 5

Volvemos a actuar una semana después, (24 de Octubre de 2011), para atacar sobre los pares craneales, (Sistema Nervioso Central), (Figura 6),  con osteopatía craneal.

Figura 6


Damos movilidad al hueso occipital, (Figura 7), que dentro de toda la sintomatología que traía el primer día, fue muy poco bloqueo de movimiento en el cráneo, lo cual me alegró, porque el proceso de recuperación estaba siendo muy rápido.
Figura 7


Y para acabar con el proceso neurológico, terminamos con una buena liberación del 4º ventrículo cerebral, (Figura 8), zona donde mana el líquido céfalo-raquídeo que da vida al sistema nervioso central.
Figura 8

Con esto, quedamos emplazados para una tercera sesión, 31 de Octubre, para cerrar el ciclo de tejido blando y volver a incidir en el 4º ventrículo cerebral.

Este es un caso que he querido poner para que veáis cómo el sistema nervioso influye sobre las contracciones musculares, es decir, a veces no es suficiente con tratar la musculatura, sino que también es necesario influir sobre la tensión que ha derivado a este estado, así como bloqueos articulares, que en algunas ocasiones, aparece por la tensión que el músculo crea al tendón y este, a su vez, no deja ejecutar la actividad de movimiento y deslizamiento del hueso o la articulación, lo veremos más tarde en otro caso.

Este tipo de tratamiento es definitivo, entonces? Hemos eliminado la lesión, con lo cual no tiene que haber complicaciones si hemos realizado un buen diagnóstico previo diferencial.

Eso sí, las tensiones que se van produciendo por el día a día, es decir, el exceso de estrés, puede enviarnos de nuevo al masajista, aunque, esta vez, el tratamiento será más rápido en cuanto la persona haya tenido una buena higiene postural, buenos hábitos en la alimentación, cuidados personales, (deporte ligero; masaje...)

Esta misma paciente recientemente le he tratado diferentes contracturas musculares... El 11 de Abril de 2012, viene a consulta por fuerte tensión y dolor en cuello y hombros. Diagnostíco directo al movimiento articular y pruebas neurológicas, y efectivamente hay una pérdida de sensibilidad en C·5 y C·7, (estrato inferior cervical), con lo cual, empezamos tratamiento, que nos lleva a cuatro sesiones, hasta el 7 de Mayo, viendo como sesión a sesión va desapareciendo la lesión en diferentes músculos progresivamente, ya que venía con problemas en diferentes músculos de cuello, hombro y lumbar, además de un tendón del brazo, (tendón común del músculo deltoides), (Figura 9)

Figura 9


CASO 2: Mujer de 30 años, (M.M.S.), camarera de profesión. Me la envía mi peluquero porque se queja de diferentes dolores, (es bueno tener buenos amigos peluqueros, lo cuentan todo). Trae síntomatología por contracción muscular en cuello y hombro. Este es un caso donde, además, vamos a encontrar bloqueo vertebral.

Comenzamos el tratamiento a una sesión, el 20 de Abril, con masaje profundo sobre la espalda, cuello y hombros, dejando bien oxigenada toda la estructura que vamos a trabajar, de tal manera, que la sarcómera, (Figura 10 a), quede bien nutrida a través del nutriente que transporta la sangre con el masaje y haga funcionar todo el entramado de láminas que os presento en la Figura 10 b, donde vemos las dos proteínas fundamentales del músculo, la miosina y la actina, que debemos conseguir que deslicen entre ellas para conseguir la correcta contracción y expansión de las bandas A; I; H sobre las líneas Z; M.




Figura 10 a
Figura 10 b

Esta es una explicación más técnica, pero quiero que entendáis la forma de contracción del músculo.

Después de esto, comenzamos en una segunda parte de la sesión, con las maniobras para el tratamiento de sus contracturas en los músculos cuadrados lumbares, (que parece poco o nada tengan que ver con los hombros, pero es necesario eliminar la toxicidad producida en el organismo por la acción de la contractura muscular), sus músculos elevadores de las escapulas, y el músculo infra-espinoso de su lado derecho, (Figura 11)

Figura 11

Después de tener buen movimiento en una tanda de estiramientos isométricos, (mantenidos), de la musculatura trabajada y colateral, diagnosticamos para encontrar el bloqueo vertebral que sospechábamos en el primer diagnóstico para el movimiento. 6ª vértebra cervical bloqueada en extensión, lateralización y rotación de su lado derecho, a pesar de utilizar una técnica directa, no es dolorosaNinguna técnica de normalización articular tiene que ser dolorosa si nos hemos preocupado de trabajar muy bien todo el tejido blando previamente.

CASO 3: Empresaria de 55 años, (P.M.A.),  aquí va a ser el estrés el que nos va a dar la lesión. Viene a consulta de forma esporádica. Es una de estas personas que por su tiempo y hábitos es difícil poder hacer una rutina de seguimiento, los masajistas que me lean o médicos, entenderán de lo que hablo. A veces es lento recuperar a una persona por la poca capacidad de perseverancia en el tratamiento.

Las dos visitas que he tratado en este gabinete se resume en la primera, 2 de abril, viene por problemas en hombro y cuello que le complica con dolor también en la mandíbula por bruxismo, (apretar de dientes de forma involuntaria) Comenzamos esta primera sesión con los protocolos de distracción muscular o sedación, masaje lento y profundo para llegar a un estado de oxigenación y sedación, lo busco siempre, de tal forma que respete la "ley del no dolor" en cada paciente, una máxima que tenemos los osteópatas.

Y trabajamos contractura muscular en:

- Músculos cuadrados lumbares, (Figura 12)
- Músculo romboides de su lado derecho, (figura 13)
- Músculos elevadores de las escápulas, (Figura 11)
- Músculos trapecios, (sus fibras superiores; Figura 11)
- Fascias toraco-lumbares, (fibras grisáceas de la Figura 11)


Figura 12

Figura 13















Este es otro caso donde encontramos por la acción de la toxicidad en la musculatura lesionada que hemos trabajado, bloqueo vertebral sobre la 5ª vértebra cervical, (fijaos en las figuras  11 y 13 dónde están las inserciones tendinosas en el cuello).

Vamos a una técnica de normalización vertebral para una lesión con bloqueo en extensión, lateralización y rotación de su lado izquierdo. (La manipulación es contraria a la del dibujo A)




Cinco semanas después, (9 de Mayo), seguimos trabajando en una 2ª sesión sobre el tejido muscular en:

- Músculo cuadrado lumbar derecho, (Figura 12)
- Músculo angular o elevador de la escápula derecho, (Figuras 4; 5; 11)
- Músculos trapecios, (sus fibras superiores, Figuras 4; 11)
- Músculo supra espinoso-derecho, (Figura 11)
- Músculos infra-espinosos, (Figura 11)

El deslizamiento vertebral está completamente normalizado.


CASO 4: Paciente de 40 años, (J.A.S.A.), técnico de profesión, (utilización abusiva de ordenador), que viene a consulta, enviado por una querida amiga de banca, (en estos tiempos es bueno tener amigos que hurgan con el dinero), por dolor de muñeca.

En la historia clínica, la única relación con su dolor, además del uso profesional del ordenador, es una rotura del troquiter de su hombro derecho, (Figura 14)

Figura 14

En nuestro diagnóstico aparece dificultad en movimientos de pronación-supinación, (arriba-abajo), del antebrazo, y dolor a la palpación. Con lo cual comenzamos, (13 de Marzo de 2012), con masaje en el brazo para descargar y oxigenar, de tal forma que una vez sedada toda la estructura, se nos va a quedar en evidencia la lesión muscular que padece, contracturas musculares en:

- Músculo abductor largo del dedo pulgar derecho, (Figura 16)
- Músculo aductor del dedo pulgar derecho, (Figura 15)
 - Músculo supinador derecho, (Figura 16)



Figura 15
Figura 16



Después de la sesión, el paciente ya declara notar una falta de peso importante en el antebrazo, y le emplazo a una 2ª sesión, que efectuamos nueve días después, 22 de Marzo, incidiendo en lo que nos queda aún con lesión: Aductor largo del pulgar y el supinador. Caso resuelto.

Habitualmente en estos casos donde aparece lesión en la musculatura del antebrazo, suele producirse en el codo una tendinitis, (ver el artículo de tendinitis en este blog), que es muy dolorosa, en su caso hubiera sido una epitrocleítis, pero parece que hemos llegado a tiempo y hemos eliminado la tensión que esto produce en la unión entre el músculo y el tendón.

También suele ocurrir el efecto contrario, que una tendinitis nos produzca en su vientre muscular contracturas de diversos tipos.

Importante pues, es tener cuidado en nuestra forma de colocar el brazo y la mano sobre el ratón del ordenador, para no sufrir lo de nuestro amigo del CASO 4

Posición mano y antebrazo

CASO 5: F.O.R., es un empresario de 41 años, un auténtico emprendedor, que está expandiendo su empresa con éxito por África y, ahora, ha desplazado a toda la familia a U.K., (2013)

Es un hombre que se cuida muy bien, su ejercicio, su alimentación, a pesar de comer todos los días fuera de casa. En Octubre de 2011 ya le traté una lumbalgia que recuperamos con éxito en tan solo dos sesiones, (3 días). Esto es una muestra de cómo recupera. Digo esto, porque una lesión cogida a tiempo, especialmente recién adquirida, es muy rápido de recuperar. En el caso que nos lleva en este artículo, en el que hablamos de la lesión muscular en forma de contracción, viene a consulta el 17 de Noviembre de 2012, con un dolor en  su pierna derecha, a la altura de los gemelos. Descartamos algún tipo de lesión tendinosa, ligamentosa y articular, y encontramos que su gemelo externo de la pierna derecha, (Figura 17), está contraído, encontramos la bolita que produce la contractura muscular. 

Figura 17


Comenzamos a trabajar la pierna:

1. Masaje lento y profundo en toda la cara posterior de la pierna hasta la ingle;
2. F.T.P., Cyriax justo encima de la contractura muscular durante unos minutos con  intervalos de vaciados;
3. Estiramientos isométricos de gemelos.

Y listo para revisar en 3 días, tiempo suficiente para que la estructura que hemos trabajado haya dado su respuesta. El 20 de Noviembre nos vemos para una 2ª sesión y definitiva, con los protocolos de la 1ª sesión.

Lesión recuperada en 3 días... Este hombre es impresionante, la forma de reabsorción y recuperación que tiene.

Vamos a pedirle que empiece progresivo su entrenamiento habitual, (jogging y ciclismo), sin olvidarse de estirar sus gemelos siempre, después de cada entrenamiento.  
Estiramiento gemelo izquierdo

CASO 6: L.A.P. Empresario de 57 años, viene a consulta con síntomas de dolor en el antebrazo derecho. No utiliza demasiado tiempo el ordenador, o no está todo el día colgado al teléfono, lo cual elimina algunas respuestas que pudiéramos dar a su lesión, que es, ni más ni menos, que una fuerte contractura muy dolorosa a la presión, en el primer radial, músculo extensor de la muñeca, (Figura 16, como flexor radial).

Juega a golf cada domingo y practica la caza en temporada, dos deportes que lo que pueden llegar a crear como lesión en el antebrazo y codo, son problemas con los flexores de la muñeca y tendinitis de epitróclea o epitrocleitis, también llamada "codo de golf". Pero en su caso, lo que queda ligeramente dañado por la inserción tendinosa de este músculo primer radial, es el epicóndilo, es decir, un "codo de tenis", lo contrario de lo que él practica. "Tirándole de la lengua", en el interrogatorio del diagnóstico, vemos que sufrió como en un lanzador de jabalina, que también sufren las epicondilitis o "codo de tenis", esa contractura del primer radial por una salida de tono al fallar un hoyo, y lanzar el palo de golf a una distancia considerable. Aquí se crean diferentes movimientos, como el de impulso, movimiento del brazo, frenada y retroceso del brazo, siendo impactado el músculo de forma que en la fuerte contracción, se queda bloqueado, anudando fibras del músculo, en definitiva, creando la contractura muscular.
Figura 18
Así pues, empezamos el trabajo con dificultades, en cuanto a su agenda de trabajo, el 15 de junio.2013, con una acción de masaje en ese antebrazo y mano para seducir la relajación de la zona, con lo cual podemos hacer posteriormente, una técnica de Cyriax, (fricciones transversas a las fibras musculares lesionadas), en el músculo primer radial del antebrazo, tanto en el vientre muscular, (esa zona anaranjada central de la figura 18), como en el tendón de inserción, (zona blanquecina), en el codo. Otras 3 sesiones más en esta línea, abandonando el tendón, ya que no ha sido dañado, que culminamos el 26 de julio.2013.

Aprovechamos en esta última sesión para dar un buen masaje general de cuerpo entero, para inaugurar su época estival con una buena preparación fisio-psicológica (http://jejgjg.blogspot.com.es/2012/03/masaje-relajacion-sentirse-bien.html)

Recomendación para este caso: después de cada partido de golf, estirar bien durante 3 días flexores y extensores de ambos antebrazos.











CASO 7: N.M.C., ama de casa de 36 años, llega hasta mi gabinete por un paciente, (médico), por fuertes dolores en cuello, por trauma. Así lleva durante unas semanas y desea eliminar el problema definitivamente, viendo que no cesa el dolor con la medicación propuesta post-traumática.

Comenzamos el tratamiento, con exploración clínica previa, el 23 de Septiembre.2013

El tratamiento es puramente de tejido blando, además de musculatura que vamos a abordar, hay tejido fascial, que siempre se asocia a las contracturas musculares.

En resumen, ejecutamos una serie de maniobras, después de masaje, para eliminar contracturas en:

  • Elevadores de los omóplatos, (Figuras 2, 4, 5 ,11)
  • Supra-espinoso izquierdo, (Figuras 2, 19)

    Figura 19
  • Trapecio derecho, (fibras medias)(Figura 20)
Figura 20
  • Infra-espinosos, (Figura 11)
  • Cuadrados lumbares, (Figura 12)
  • Fascias toraco-lumbares, (tejido grisáceo para-vertebral de la lámina junto a la Figura 20)
Sí hay una manipulación osteopática de su quinta vértebra dorsal, a medio camino de su escápula derecha, (sobre la zona media del trapecio)

Todo esto ocurre entre el 23 de Septiembre y el 8 de octubre, en un total de 4 sesiones. Concluido caso con eliminación de dolor y movilización normalizada.

CASO 8: M.R.L., profesora de secundaria de 39 años de edad. Viene a mi gabinete recomendada por un compañero suyo de trabajo y paciente que le regulé un problema hiatal, http://jejgjg.blogspot.com.es/2013/04/osteopatia-en-la-hernia-hiatal.html

En este caso vamos a ver la importancia que tiene llegar en un momento óptimo de lesión, es decir, asistir cuando hemos notado la lesión o la intuimos.

Veréis, nuestra jóven profesora ha empezado, después de algún tiempo, a realizar actividad física, agresiva, añadiría yo. Comienza clases de baile flamenco y clases de zumba, al mismo tiempo.

Si esta visita a mi gabinete se produjo un martes, (12.11.13), el sábado anterior notó, al coger a su hija de 6 años, (+,- 20 kg.), un fuerte tirón lumbar.

  1. Diagnostíco, no encontrando afectaciones de bloqueo articular; es negativo a la respuesta neurológica, con lo cual, vamos a pasar al punto...
  2. Tratamiento para el tejido blando. Comenzamos con buen masaje de descarga, (espalda, cuello, hombros). Ya he explicado la importancia de sedar toda la espalda por la interacción del tejido mio-fascial, (Figuras 4-11-20, el tejido grisáceo). Una vez sedada toda la estructura que nos disponemos a trabajar, se nos quedan en evidencia sus lesiones musculares y fasciales...
  3. Contracturas musculares para los músculos cuadrados lumbares, (Figura 12), y músculo psoas, de su lado derecho, (Figura 21)
    Figura 21
  4. Seguimos con tu tejido fascial, sobre los canales para-vertebrales, y acabamos con...
  5. Estiramientos musculares, para la musculatura tratada.
Ya en caliente, comprobamos in situ cualquier lesión osteopática que haya creado en la columna. Negativo. Todo en orden, caso resuelto, aunque no abandonamos, pasamos revisión en 9 días.

9 días después, (20.11.13), viene nuestra joven maestra con una mejoría que ha ido encontrando en el pasar de los días, paulatinamente. Vemos en la movilidad de la A.S.I., (articulación sacro iliaca), un pequeño arrastre en flexión con peso sobre el sacro, (sentada), lo cual nos hace sospechar de algun tipo de disfunción en la articulación.

Comenzamos sesión a las 13.30h., descargando bien toda la espalda, glúteos y zona crural de las piernas, (muslos). Con esto buscamos eliminar toda la tensión de cualquier músculo que ancle en el sacro y huesos iliacos, (Figura 2).

Una vez empleados unos 15-20 minutos de buen masaje de descarga, compruebo la existencia de una pequeña lentejita en su músculo cuadrado lumbar derecho, (Figura 12), y también contracción en su músculo psoas-iliaco derecho. Restos del primer día de tratamiento.

El arrastre de la A.S.I., nos viene producida por distensión de dos ligamentos pélvicos, (sacro-iliaco derecho y sacro-espinoso izquierdo), (Figura 22). Estos son daños colaterales a la contracción muscular.
Figura 22


Buena sesión de estiramientos musculares de la batería pélvica y movilización en rotación para su columna lumbar.

Ahora toca que vaya introduciendo a su rutina, progresivamente, el baile, aunque con el "zumba" esperaremos unos días más.

Caso resuelto. Lo confirma su estado y un watssapp que me envía minutos después: "Muchas gracias, José Enrique. Me siento renovada y de muy buen humor...", (sic.)

CASO 9: Este caso le da un aire al anterior por su origen. Lo cuento.

A.A.B., es deportista social, corre de forma semi-profesional fondo. Desde hace años va arrastrando una sobrecarga del músculo sóleo de su pierna izquierda, (Figura 17). Le están tratando esta lesión desde hace algunos años, pero no acaba de recuperar completamente.

En sus antecedentes clínicos nos refiere y muestra en imagen que adjunto, artrosis en su cadera izquierda, (mismo lado que la lesión muscular del sóleo), intervenido con artroscopia en quirófano, dejando una diferencia de medida en ambas piernas, (85,5cm., para su pierna izquierda; 84,9cm., su pierna derecha)



Es también operado de hernia inguinal en su lado derecho, así como de un hallus rígidus, (impedimento de flexión dorsal del dedo gordo del pie).

Con esto, entra en mi gabinete enviado por este mismo blog, con su dolencia y rigidez de su músculo sóleo izquierdo, con fecha 30 de Diciembre de 2013.

Comprobamos esa tensión y, efectivamente viene fuertemente contracturado el músculo en una área muy localizada. Flaco favor le hubiera hecho si hubiera tratado esa lesión sin más, al fin y al cabo, es lo que sus fisioterapeutas le estaban haciendo durante años con un resultado mediocre, en cuanto a que liberaban serotonina y endorfinas y regulaban sus neuronas motoras, es decir, le calmaban y, sin embargo, el dolor se volvía a reproducir. Así que, tenemos que cambiar la estrategia, y para ello requerimos de un amplio estudio para valorar el motivo de esa recidiva.

Tengo una sospecha, (aun la medición de ambas piernas no se la he hecho), en cuanto a la vista de la tercera resonancia que os reproduzco arriba. En la imagen inferior izquierda de la placa, veo la dismetría pélvica que refiere hacia su lado izquierdo. Antes de medir, veo otras imágenes, os las ofrezco a continuación, marcando las líneas asimétricas en amarillo.



Incluso en la tercera imagen vemos la torsión que está efectuando esta dismetría sobre su columna lumbar, con todo lo que esto repercute en este cíngulo lumbar y pélvico. Podemos ver cómo está sobre-solicitando a la fuerza de tensión sobre su pierna izquierda, en consecuencia contra un potente flexor como es el músculo sóleo del lado izquierdo. Aquí está el origen de su lesión, lumbalgia de origen lumbo-sacro.

Explicado esto a nuestro corredor, su reacción es de incredulidad, no por las explicaciones que le estoy dando, sino porque no entiende cómo esto no se lo han resuelto antes, con lo cual su escepticismo le convierte en incredulidad e inseguridad del resultado que le ofrezco en la propuesta de protocolo de trabajo, que no es otro que intervenir en su pelvis y cuadro lumbar. Pero su planteamiento es de nada tengo, nada pierdo.

Entonces, comenzamos el tratamiento este mismo 30.12.13, actuando sobre sus dos huesos iliacos, que nos ofrecen en test de Downing, posterior a masaje y estiramientos musculares de la pelvis, un hueso iliaco izquierdo en lesión anterior y el derecho en lesión posterior, justo como las imágenes, no podía ser de otra forma. En esta misma sesión, una vez terminada, volvemos a realizar una medición métrica de ambas piernas y el resultado:  85cm., pierna izquierda; 84,9cm., pierna derecha. Equilibrio total, recordamos la medición pre-sesión que nos daba un resultado de 6mm., de diferencia.

Seguimos equilibrando resto de la pelvis, (sacro-iliaco y sacro-lumbar), en dos sesiones posteriores, (2 y 7.1.14). En esta 3ª sesión de 7 de Enero toco por primera vez su músculo sóleo izquierdo, cosa que repito con más profundidad en cuarta sesión, (10.1.14), sumando un vendaje neuro-muscular y osteopatía craneal para regular sus pares craneales, (devolver información neurológica)
Una sesión más para su musculatura de la pierna, (tríceps sural), y a correr.

CONCLUSIÓN: Cualquier músculo es susceptible a la lesión si le sometemos a un nivel de estrés de trabajo. La cuestión es cogerlo a tiempo o no para recuperarlo de una forma rápida y satisfactoria.

He incluido nueve casos diferentes, en los que os podéis identificar, aunque en cualquier tipo de lesión no muscular, (hueso; víscera; circulación), siempre va a ocasionar un desgaste nutricional en las fibras musculares. La tristeza y el estrés también es otra forma de crear contracción muscular. La falta de ejercicio, el exceso de grasas saturadas, alcohol, azucares, tabaco... No sigo!!!

Muy importante, atajar una lesión a tiempo, en una primera fase, ahorramos dolor, asentamiento de la lesión, y... dinero!!!

Un último consejo para vuestro estímulo es la buena predisposición a tener autoridad, a través de nuestra posición corporal, frente a los problemas y a los demás.

Ergonomía


Además, bien cierto es, que con una buena postura ergonómica eliminamos la sensación de exceso de peso y por lo tanto, aminoramos el cansancio al final del día.

Espero que sea este artículo de vuestro agrado. Ha sido difícil reducir un tema tan complejo y extenso.

Como siempre, quedo a vuestra disposición para vuestras consultas particulares a través de este blog, e-mail o en la página de facebook que podéis pinchar en el lateral de este artículo..



6 comentarios:

José Altamirano dijo...

Hola, mi caso es que he pasado desde los 13 años hasta los 15 en el ordenador muchas horas al día (después de esa edad fui disminuyendo el tiempo), hoy tengo 18 años quiero entrenar pesas y artes marciales pero me lo impiden el dolor que causan las contracturas en mi espalda, principalmente en la zona cervical y trapecios, pero también llegan a la lumbar.
Mi consulta ¿Es posible descontracturar estos músculos? ¿Si es asi, Parcial o completamente?
¿Me recomienda no hacer actividad fisica o levantar pesas?
Solo quisiera saber eso por ahora, muchas gracias.

José Enrique dijo...

Amigo Jose: No son muchos datos los que me precisas, pero a tu pregunta si es posible descontracturar, la respuesta es, sí. La lesión de tejido blando se recupera al 100%.
Ya has visto en este mismo artículo algunos casos y si echas un ojo a los demás, te encontrarás con alguna lesión de cualquier índole por la que empezamos a tratar las lesiones del músculo u otro tejido blando.
Yo te aconsejaría no empezar ninguna actividad física hasta que no te haya visto algún masajista especializado, (quiromasajista; masajista deportivo; osteópata) Si vives en Madrid, (España), no tendría ningún problema en verte y efectuar un diagnóstico para encaminarte en tratamiento y entrenamiento, (esto no lleva coste alguno)
No dejes de informarme.
Att.

Manu dijo...

Hola, habla alguien desesperado, bueno mi problema se inicio, cuando tube una caida, cai de gluteos de una altura de 2 metros aproximadamente, al levantarme de la caida senti un gran dolor en la cintura, un mes despues se fueron los dolores, sin embargo, siempre en posicion parado, cuando me inclino un poco hacia abajo y luego me enderezo, siento como unos ruidos, como los conejos que se sacan con los dedos, ademas cuando estoy una hora en movimiento, me duele mucho la parte de la cintura un poco mas arriba, el dolor es intenso, tanto que tengo que sentarme, luego el dolor se extiende por los hombros y el cuello, este problema ha causado que pare en casa y que no pueda trabajar.
Además si hago movimientos con el cuello siempre suena, noce si podria aconsejarme un tratamiento, graacias.

José Enrique García González dijo...

Amigo Manu, un golpe desde una altura de 2 metros, siempre deja alguna secuela. A veces, como ocurre en tu caso, una vez desaparece el intenso dolor por el impacto, aparece nuevamente la lesión que se ha quedado instalada, bien sea de tejido blando, que lo tendrás, tipo contractura, incluso algún esguince pélvico, bien sea de tipo articular, que lo tendrás también por el propio desplazamiento óseo en el impacto.

Los ruidos que notas son el resultado de lo que he estamos hablando, aunque no conozco el ruido que "hacen los conejos cuando se les saca con los dedos", (nunca me habían contado esta comparativa, la cual me ha llamado la atención)

Mi recomendación pasa porque te apliques árnica en gel en la zona que te duele, es un potente analgésico y anti inflamatorio; utilices en la noche dos infusiones de tila alpina, hace que puedas dormir bien, sin dolores, (puedes encontrarlo en el herbolario o para-farmacia), y, sobre todo, hacerte unas radiografías para ver los efectos que ha causado este impacto y se los enseñes a un osteópata para que te pueda tratar.

Gracias por tu confianza, y no desesperes, si das estos pasos que te escribo, saldrás del problema, más pronto que tarde.

Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas jose yo preguntarte llevo meses co. Dolores fuertes en las costillas voy medico y dicen q es muscular pero no se me quitan los dolores y m pega pinchazos y toy dessesperado y cuando toy tumbado siento las costillas como si me tiraran para fuera .aparte tengo una contractura muscularcervical q me duelen los hombros hasta el lado izquierdo de la cabeza q puedo hacer y eso q no toy trabajando y hago nada porq por acidente laboral tengo algoneurodistrofia en la rodilla izquierda como ves hecho polvo con 30 años .ayuda jose q hacer yo antes hacia medias maratones y ahora nada

José Enrique García González dijo...

Manolo, en cuanto al dolor de costillas, si te han dicho que es muscular, lo mejor es acudir a un masajista que elimine la lesión que exista, porque sino, toca anti-inflamatorios, que imagino que ya te han recetado, y eso, a pesar de que sientas mejoría en dolor, no te recupera, con lo cual, volverás a caer. Aún así, déjame que te cuente que a mi madre hace unas semanas le diagnosticaron lo mismo y lo que tenía, vi en radiografías, era una fisura en la 4ª y 5ª costillas izquierdas. En ese caso, hay que esperar. Podemos colocar un buen vendaje neuro-muscular, (el de los colores), para que haga una función analgésica.

En cuanto al cuello, imagino que me hablas de rectificación de la curvatura cervical. En Osteopatía trabajamos la tensión muscular y movilidad articular para dejar libertad en movimiento, con lo cual, fuera tensión, fuera dolor, fuera degeneración ósea. Son tratamientos muy efectivos, no obstante, te dejo un enlace de mi blog donde encontrarás algunos ejercicios que puedes hacer y otras recomendaciones, así como casos trabajados por mí.

http://jejgjg.blogspot.com.es/2012/04/dolor-de-cuello-cervicalgia.html

Y, en cuanto a tu rodilla, habría que ver qué grado de distrofia tienes para valorar un tratamiento, de momento, en la medida que puedas, hacer ejercicios de potenciación muscular para el cuádriceps, (cara anterior del muslo)

Espero que te haya servido de ayuda.

Gracias por tu confianza.